Anunciando los proyectos ganadores de Education Got Hacked

Durante 36 horas de trabajo continuo, desarrolladores de software, artistas y educadores se juntaron para crear programas de computadora con el fin de resolver las necesidades de educadores y estudiantes. Se registraron 176 personas, asistieron unas 120, y al final se mantuvieron unos 45 participantes, autores de 14 prototipos funcionales software desarrollado durante el evento. Ocho de estos equipos recibieron premios por sus esfuerzos.

Estos proyectos son para el uso de maestros, padres y estudiantes K-12, están autorizados para uso, modificación y redistribución bajo las licencias de software libre, indicadas en cada proyecto. Para más información sobre este esfuerzo visite la página del hackathon: https://education.gothacked.org

A continuación, los proyectos de los equipos ganadores:

1er lugar (lenguajes): PhotoPop

Página: https://gothacked.org/projects/photopop

Código fuente: https://github.com/nrjudson/FotoPop

PhotoPop es un juego para ayudar estudiantes a aprender idiomas en una forma diferente y divertida. El programa muestra una foto en pantalla con un círculo sobre algún objeto; los estudiantes compiten contra el reloj por escribir el nombre de lo que aparece en el círculo. Este juego trabaja el aprendizaje visual y ayuda a recordar vocabulario más rápidamente. Su componente de reloj ayuda a superar los miedos y la presión que conlleva usar su vocabulario.

2do lugar (video juego): Mad Mind Battles

Página: https://gothacked.org/projects/mad-mind-battles

Código fuente: https://github.com/PahPui/Mad_Mind_Battle-

Este juego es una herramienta para estudiantes K-6 repasar cualquier tema. El estudiante completa una serie de batallas contra monstruos contestando preguntas correctamente.

3er lugar (ciencias): Mundo Juego

Página: https://gothacked.org/proyectos/mundo-juegos

Código fuente: https://github.com/superxwolf/MundoJuego

Es un juego de ciencias para estudiantes de Kinder a 6to grado, enfocado en la exploración del mundo que nos rodea. El jugador interactúa con su ambiente y obtiene información de lo que le rodea para expandir sus conocimientos. Con este programa los estudiantes pueden aprender de temas como: biología, meteorología y astronomía. Esta plataforma se puede expandir de acuerdo a la necesidad de cada materia, grupo, maestro y escuela.

Mejor programa de Matemáticas: Skilledmatica

Página: https://gothacked.org/projects/skilledmatica

Código fuente: https://github.com/meramos/Skilledmatica

Esta herramienta permite resolver problemas algebraicos paso por paso, de modo interactivo. Es una alternativa a las calculadoras tradicionales y herramientas que te dan la respuesta con todos los pasos.

Encontramos que los ejercicios de algebra en internet usualmente son de selección múltiple, o donde simplemente escribes el valor de la variable. No encontramos estas interfaces útiles para enseñar porque los estudiantes pueden adivinar o agobiarse al no tener la menor idea cómo resolver un problema sin visualizarlo en el mismo programa.

Skilledmatica le permite a estudiantes de cualquier edad experimentar con problemas algebraicos, ver cómo las operaciones afectan la ecuación, y simplificar el problema sus resultados. El programa esta escrito de tal forma que un maestro o estudiante pueda modificar los ejercicios desplegados.

2do mejor programa de Matemáticas: 180 grados

Página: https://gothacked.org/projects/180grados

Código fuente: https://github.com/luismartifernandez180grados/180grados

Este programa va dirigido a estudiantes de grado 10, 11 y 12 quienes se encuentran en preparación para tomar su examen de admisión universitaria. 180 Grados es un juego donde el jugador busca salvar al mundo tomando decisiones basadas en conceptos matemáticos. Al mismo tiempo repasan los temas y conceptos matemáticos de pruebas como el CollegeBoard y el SAT.

Mejor programa de Ciencias de Cómputos: PR Instructor

Página: https://gothacked.org/project/pr-instructor

Código fuente: https://github.com/genesisrrios/EducationGotHacked

PR Instructor es una plataforma web para aprender de ciencias de cómputos. Instructores y estudiantes cuentan con un intérprete de código en-línea que permite ver la ejecución de código en tiempo real y un juego para las parear piezas de computadora con los zócalos donde se conectan.

2do mejor programa para Ciencias: T.B.A.

Página: https://gothacked.org/projects/t-b-a

Código fuente: https://github.com/jonathandays/tobeannounced

Una aplicación de trivia para el salón de clases. Los estudiantes se unen al juego desde sus celulares y compiten entre si mismos.

2do mejor programa de Lenguajes: GotSchool

Página: https://gothacked.org/projects/got-school

Código fuente: https://github.com/gabrielHM/got-school

Plataforma educativa con juegos para estudiantes y recursos para maestros. Cuenta con un juego para practicar la acentuación de palabras y otro donde el jugador escribe las palabras partiendo de su definición y un anagrama.

Videojuego educativo destacado: Eduactive

Página: https://gothacked.org/projects/eduactive

Código fuente: https://github.com/leddevpr/EducationHackathon

Eduactive es una colección de videojuegos educativos para estudiantes de nivel elemental, con recursos didácticos para distintas materias. Incluye un simulador de gravedad, un programa para aprender sobre notas musicales, entre otros juegos.